Foto: Carlos C. Vilar

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Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE00917
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato de Margarita de Austria
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 124 cm; Anchura = 102,50 cm
Descripción Sobre un fondo oscuro, retrato de tres cuartos de la reina Margarita de Austria, (esposa de Felipe III), ricamente vestida. Viste gonete y basquiña, ceñido a la cintura con una cinta de caderas, realizado en brocado raso con adornos de pasamanería sobrepuesta y mangas acuchilladas. El rostro está enmarcado por una gran gola de fino encaje y lleva un tocado alto. Luce diversas joyas así, collar largo de perlas de doble vuelta, pendientes también de perlas, en el pecho un joyel con un diamante cudradado de color negro, del que cuelga una perla periforme (dos de las joyas más importantes de la corona " el Estanque " y " la Peregrina") y anillos de oro en los dedos pulgar e índice de su mano derecha y en el índice de la izquierda. Como símbolo de alto rango su mano izquierda sostiene un pañuelo blanco de encaje y la derecha descansa en el respaldo de un sillón frailero separando con el dedo índice las páginas de un libro.
Iconografia Reina Margarita de Austria; Retrato Real
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte superior del lienzo
Anónimo
D, MARGta / REIN, HISP, (Doña Margarita / Reina de España )
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
[El Palacio del Generalife, casa de recreo y almunia de los reyes granadinos, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 éstos confiaron su tenencia al Comendador Fray Juan de la Henastrosa, le sucedieron en el cargo distintos personajes hasta llegar a D. Gil Vázquez Rengifo. Su hija mayor al casarse, en 1539, con D. Pedro Granada Venegas llevo como dote la tenencia de dicho Palacio. Los marqueses de Campótejar, descendientes de D. Pedro y enlazados con las casas italianas de Grimaldi, Lomelin y Palavicini, conservaron el cargo hasta tiempos modernos alegando derechos que, según el Estado, nunca les fueron traspasados por los Reyes españoles. El largo pleito, iniciado en el siglo XIX, que esta situación originó se resolvió en 1921, momento en el que el Generalife y la Casa de los Tiros (perteneciente a la misma familia) pasó al Estado español.
Existían en el Generalife dos aposentos (destruidos en 1926) en los que se exhibían dos colecciones de pintura, una de los Reyes de España, quienes enviaron posiblemente copias de sus retratos al Generalife al ser un edificio de su propiedad, y otra de retratos de la familia de los Granada Venegas, los primeros pasaron en 1921 a la Casa de los Tiros, donde se exhiben en la actualidad y los segundos a Italia, a la residencia de los Marqueses de Campótejar y Durazzo Palavicini, sucesores de la familia.]
Clasificación Razonada Este lienzo, es una copia de un original, probablemente del retrato que realizó el pintor Juan Pantoja de la Cruz (1606 h.) o del de Bartolomé González (1610 h.), ambos se conservan en el Museo del Prado (Madrid).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. 1996.

GALLEGO MORELL, Antonio. Guía de los Museos de España. Casa de los Tiros. 1962.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada (Ed. Facsímil). 1998.

Granada Tolle Lege. Granada toma y Lee. Granada: 2009. pág 114; Margarita de Austria, copia de Pantoja de la Cruz.

LAFUENTE ALCANTARA, Miguel. Libro del viajero en Granada. 1981.

SÁNCHEZ CANTÓN, F; PITA ANDRADE J. Los retratos de los Reyes de España. 1948.

VALLADAR, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres investigaciones arqueológicas. 2000.

VV.AA.. La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII. 1998.
Observaciones No disponible para exposición temporal. Colección del Generalife
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